Arquideas invitó a estudiantes y arquitectos jóvenes a participar en el concurso de ideas Nature Observatory of Amazonia (NOA), el cual buscaba plantear ideas para la creación de un centro de aprendizaje y observación del ecosistema, a través del contacto íntimo con la naturaleza en una de las regiones con la biodiversidad más ricas en el mundo: la Amazonía.
A continuación, les presentamos la propuesta de Alex Diebalek y Lisa Geiszler (Technische Universität Wien, Austria), ganadores del segundo lugar en esta competición internacional de ideas.
Según los arquitectos: diseñando un observatorio para la selva amazónica, nuestro propósito es guiado por la idea de desarrollar un nuevo principio de “turismo sustentable”, más que crear únicamente un objeto arquitectónico.
Nuestro principal foco en el diseño es crear un tour eco-amigable a lo largo de un sendero dispuesto a través del bosque. Los visitantes serán sumergidos en la rica variedad de la flora y fauna que ofrece el Amazonas, entrando en contacto lo más cercano posible y con un mínimo impacto físico.
Desde el punto de partida, la ruta lleva a los participantes a un embarcadero en el río Amazonas hacia distintos puestos de control. Estos puestos, llamados cabanas (del portugués, significa ‘choza’), proporcionan información sobre la región amazónica. A través de los puntos de observación se podrán observar bellos e inéditos animales salvajes. Después de un largo camino entre los lugares de descanso del bosque silvestre, estos entregan abrigo y protección ante esas típicas lluvias tropicales, y para aliviar el calor y humedad, gracias al sistema de circulación del aire. Los visitantes son educados sobre el ciclo de la selva sin perturbar el calmo ecosistema.
El objetivo fue diseñar un sistema de auto-mantención, adaptable a diferentes condiciones y para ser montado a través de técnicas tradicionales de construcción. Todas las piezas hechas a mano son sustentablemente prefabricadas, modestamente escogidas de la región local, y suavemente ensambladas. Por lo tanto, los visitantes pueden experimentar la cultura tradicional en un entorno moderno.
A pesar del hecho que cada cabana alberga diferentes funciones, hay algunas similitudes importantes. Para la gestión de materiales en relación a eficiencia y sustentabilidad, los conceptos son los siguientes:
- Elevadas del suelo, los refugios se mantienen alejados del agua y los pequeños mamíferos, permitiendo una adecuada circulación.
- Los principales refugios se construyen con el material a la vista, el cual determina la forma y tamaño del refugio.
- La cubierta se trabaja a partir de mosaicos como alcachofas (alcauciles), lo que protege al refugio de la lluvia y el sol.
- Las tejas de la fachada y del revestimiento de piso son tejidos según los métodos indígenas locales de elaboración. Asimismo, estas estructuras son de largo duración y fáciles de sustituir.
Respecto a su legado, las estructuras no influirán negativamente en la naturaleza, pues serán absorbidas por la vegetación, incorporándose al ciclo natural.
Conoce el resto de las propuestas premiadas de este concurso acá.
Concurso
Concurso Arquideas Nature Observatory of Amazonia (NOA Sudamérica)Premio
Segundo LugarNombre de la Obra
Cabana observatoryArquitectos
Alex Diebalek, Lisa GeiszlerUbicación
Amazonas, BrasilAño Proyecto
2014Fotografías
Cortesia de Equipo Segundo Lugar